¿Qué es la hormona DHT y cómo afecta al cabello?

¿Qué es la hormona DHT?

Este es un tema bastante interesante, la hormona DHT, pues desempeña un papel importante en la caída del cabello, especialmente en los casos de alopecia androgenética, generalmente conocida como calvicie de patrón masculino o femenino. Encontrar soluciones prácticas para frenar la caída del cabello puede ser más fácil si se conoce cómo afecta la dihidrotestosterona al cabello.

La DHT encoge los folículos pilosos al unirse a los receptores androgénicos de los mismos. Como resultado de este proceso, conocido como miniaturización, las hebras capilares se vuelven más finas y cortas, lo que acaba por detener por completo el crecimiento del cabello. La parte frontal, superior y coronilla del cuero cabelludo suelen ser las zonas más afectadas por la DHT.

Enseguida, te muestro una tabla que he realizado, a manera de que puedas comprender de manera mucho más fácil, lo que abarca la DHT.

FactorDescripción
FuenteDerivado de la testosterona
RolInfluye en el desarrollo de las características masculinas y en la caída del cabello
MecanismoSe une a los receptores de andrógenos, provocando la contracción del folículo piloso.
Zonas afectadasFrente, parte superior y coronilla del cuero cabelludo

Factores que afectan a la hormona DHT

Hay una serie de variables que pueden afectar a los niveles de DHT de su organismo, lo que puede provocar la caída del cabello, me he tomado la tarea, de enlistarte algunas opciones que pueden ser de tu interés.

  1. Una mayor probabilidad de mayor sensibilidad a la dihidrotestosterona y de caída del cabello está asociada a antecedentes familiares de calvicie.
  2. Los niveles de DHT pueden verse afectados por cambios hormonales, especialmente durante la adolescencia, el embarazo o la menopausia.
  3. Ciertas comidas, en particular las ricas en grasas y azúcares pueden provocar la síntesis de más DHT.
  4. El estrés excesivo puede elevar los niveles de cortisol, lo que a su vez puede elevar los niveles de dihidrotestosterona.

Métodos para reducir la hormona DHT

Para reducir los niveles de DHT y disminuir la caída del cabello, existen varias opciones terapéuticas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • La dutasterida y la finasterida bloquean la enzima 5-alfa-reductasa, disminuyendo la formación de DHT.
  • Aunque no reduce directamente la DHT, el minoxidil, un tratamiento tópico, favorece el crecimiento del pelo.
  • Se ha demostrado que la palma enana americana, el aceite de semilla de calabaza y el té verde pueden reducir de forma natural los niveles de dihidrotestosterona.
  • La reducción de los niveles de DHT puede ayudarse con una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, y con técnicas de reducción del estrés como el yoga o la meditación.

Preguntas y respuestas de nuestros seguidores acerca de la DHT

¿Se pueden medir los niveles de DHT?: Los análisis de sangre pueden determinar los niveles de la dihidrotestosterona, pero no es un procedimiento habitual para identificar la caída del cabello.

¿La hormona DHT causa exclusivamente la caída del cabello en los hombres?: No, las mujeres también se ven afectadas por la dihidrotestosterona, especialmente aquellas que tienen una susceptibilidad hereditaria a la alopecia androgénica.

¿Pueden mis niveles de DHT verse afectados por cambios en la dieta?: Efectivamente, varios alimentos tienen la capacidad de afectar a los niveles hormonales, incluida la dihidrotestosterona. Los niveles de la hormona dihidrotestosterona pueden controlarse con una dieta rica en proteínas y grasas saludables y baja en azúcar.

¿Qué tratamientos naturales pueden reducir los niveles de la hormona DHT?: El té verde, la palma enana americana y el aceite de semilla de calabaza son ejemplos de terapias naturales que pueden ayudar a reducir los niveles de la dihidrotestosterona. Mantener un estilo de vida saludable tiene otras ventajas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.