Un seguidor nos consulta recientemente, acerca de si la creatina puede llegar a provocar perdida de cabello, y consideramos que es un tema un tanto controversial, ya que en el 2009 un estudio fue el primero en hablar acerca de ello, y es por eso que lo abordaremos en esta publicación.
La literatura científica no proporciona pruebas sólidas de que la creatina provoque la caída del cabello. La mayoría de las investigaciones sobre la creatina se centran en cómo afecta al rendimiento deportivo, la masa muscular y la fuerza, más no específicamente la caída de cabello.
¿Te suena la palabra DHT?, pues los niveles de dihidrotestosterona (DHT) pueden aumentar en respuesta a la ingesta de creatina, según una pequeña investigación de 2009. La calvicie de patrón masculino, o alopecia androgénica, se ha relacionado con la hormona DHT. No obstante, el tamaño de la muestra de este estudio era modesto, y se requiere más investigación para validar estos resultados.
¿Aumenta la DHT por hacer ejercicio?
En el estudio que recientemente les mencione, datado el 2009(*), en resumidas cuentas, se declara que los niveles de testosterona libre muscular basal y DHT fueron mayores en los hombres que en las mujeres, mientras que los niveles de DHEA no difirieron entre los sexos. Los niveles musculares de DHEA, testosterona libre y DHT aumentaron en ambos sexos después del ejercicio, al igual la expresión de 5alfa-reductasa aumentó significativamente en ambos sexos después del ejercicio.
Si bien la DHT y caída del cabello están relacionadas, donde, en resumidas cuentas, los folículos pilosos pueden encogerse y finalmente dejar de generar cabello como resultado de la unión de la DHT a sus receptores. En las personas genéticamente propensas a la alopecia androgénica, la creatina puede agravar la caída del cabello al elevar los niveles de DHT.
La dihidrotestosterona y el ejercicio
Mencionarte que a la fecha el último estudio que encontré interesante es del 2021(**), donde se habla acerca de cómo la dihidrotestosterona (DHT) aumenta rápidamente tras el ejercicio aeróbico máximo en varones sanos, se concluye que la DHT contribuye a las adaptaciones relacionadas con el ejercicio durante los ejercicios aeróbicos de alta intensidad, además de la testosterona.
Sin embargo, aún no están claros los rápidos beneficios de la DHT durante el ejercicio. En el estudio se especula que las alteraciones de las enzimas esteroidogénicas en los tejidos periféricos, como los músculos, pueden ser la causa principal del aumento de la liberación de andrógenos que se produce durante el ejercicio.
Buscando referencias de más personas, puedes revisar en foros, o grupos de Facebook, donde es bastante curioso, ya que número de personas han informado de la pérdida anecdótica de cabello tras el inicio de la ingesta de creatina; sin embargo, estos relatos carecen del apoyo de una amplia investigación científica.
Actualmente no existen datos científicos suficientes para concluir que la creatina sea una causa directa de la caída del cabello. Se necesita más investigación para probar la teoría de que existe una conexión entre los niveles elevados de DHT y esta afección. Así mismo puedes revisar a detalle productos como el Finasteride tópico 0.1%, el cual impide que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona.
Si estas utilizando creatina y te preocupa la caída del cabello, vigila el estado de tu cabello. Al igual mencionarte que si tienes antecedentes familiares de alopecia androgénica, es posible que debas tener precaución al utilizar suplementos que puedan influir en los niveles de DHT.
*Acute exercise activates local bioactive androgen metabolism in skeletal muscle. (2009). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20045012/
**Dihydrotestosterone (DHT) rapidly increase after maximal aerobic exercise in healthy males: the lowering effect of phosphodiesterase’s type 5 inhibitors on DHT response to exercise-related stress. (2021). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32946077/